miércoles, 21 de noviembre de 2012

DOMA VAQUERA A CABALLO




                         QUE ES LA DOMA DE UN CABALLO :



Doma Vaquera es una disciplina fundamentalmente española, principalmente de la región andaluza, extremeña y de la provincia castellano leonesa de Salamanca, por ser estas regiones las más importantes en lo que a ganaderías bravas se refiere.

Tiene su origen en los trabajos que se desarrollan en el campo con el manejo del ganado, como son apartar los toros para una corrida, llevar las reses de un lugar a otro o la celebración de tentaderos.


Como competición, tiene una importante presencia en muchas de las zonas rurales españolas, aunque en los últimos años está empezando a cobrar importancia en Francia. Las exhibiciones se realiza en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas (18 m. de ancho y 40 m. de longitud) y otras máximas (20 m. de anchura por 60 m. de longitud), que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor.

El caballo empleado en esta disciplina debe combinar un carácter sumiso con una fuerte dosis de rapidez y agilidad. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses.
















La doma vaquera nacio en España especialmente en Andalucía y Extremadura ya que es donde mas ganaderias bravas hay aunque también se puede usar con otros animales, esta doma consiste en el manejo de los animales en el campo, especialmente toros bravos que embisten al caballo y en distancias cortas corren mas que los caballos, por lo que estos deben saber hacer quiebros, recortes, piruetas(ponerse de pie, dar media vuelta y salir galopando)...para esquivar al toro, estos caballos también deben saber parar a raya, dar pasos de costado y el paso atras.

Hoy en día, hay concursos de doma vaquera, donde en una pista el caballo tiene que hacer al paso el trote corto o de trabajo y el galope una serie de ejercicios que necesitaria en el campo: paso atras, de costado, piruetas...
En los concursos el jinete o amazona simpre tiene que ir vestido de corto: Pantalón que se llama calzona ya que no llega hasta abajo sino hasta un poco despues de donde acaba la bota, no puede llevar caireles (adornos de plata que cuelgan del pantalón) , boto, polainas (pieza de cuero que cubre los botos) zaones (pieza de cuero que cubre los pantalones por delante y los lados) y espuelas, las correas de las espuelas son marrones para el trabajo y blancas para los concursos, ferias, romerías...

Las razas mas usadas son el Andaluz , hispanoárabe, o el tres sangres hispano-angloárabe.
La mayoría de los caballo usados en la doma vaquera son caballos capados a los que generalmente se les corta el flequillo, y las crines se le dejan hasta unos 4 dedos, la cola se le corta donde acaba el maslo (unos 30 cm) por lo que ya no les crece mas estos caballos se llaman colinos, o se les recoje con un nudo vaquero.

La montura vaquera es muy anchas y larga, para que jinete y caballo puedan aguantar una larga jornada en el campo, cuanta con unos estribos de mas de un kilo cada uno ya que son muy largos para que si te caes no te quedes estribado, la montura pesa unos 15 kilos y lleva una zalea de lana, tambien llevan amarrada encima de los estribos una manta estribera.
Tambien se usa la montura mixta, que es una mezcla con la portuguesa y tiene el borren delantero mas ancho, se suele usar para el rejoneo.

La cabezada puede ser vaquera o jerezana, se diferencian porque la jerezana no tiene ahogadero.
Estas cabezada llevan en la muserola una serreta.

El bocado vaquero, tiene las piernas largas para que al tirar de el haga palanca la cadenilla de barabada, una cadenilla unida al bocado que va por detras de la barbada del caballo, estos bocados también tienen un desveneno para la lengua, eso es que en el sitio donde esta la lengua la barra tiene una curva hacia arriba para cuando tire de las riendas no le apriete la lengua.

Las riendas se cojen sólo con la mano izquierda ya que para trabajar en el campo necesitan la derecha libre para poder cojer la garrocha, abrir puertas...
por lo que la rienda derecha es 3 cm mas corta que la izquierda para que tire por igual de las dos.

Cuando se esta domando el caballo ademas de las riendas al bocado se le suelen poner otras riendas a la serreta que lleva en la nariz y se cojen con las dos manos, en una una rienda de la serreta y otra del bocado y en la otra igual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario