viernes, 9 de noviembre de 2012




         QUE CANTIDAD DE  PIENSO Y  FORRAJE :



imagen
Normas para una alimentacion correcta:

1* Respetar diariamente el horario de las comidas, dado que el caballo es un animal se acostumbra a las rutinas y un cambio de horario favorece a provocarle estrés e inseguridad.
2* Dar de comer poco y a menudo, porque el estomago del caballo es pequeño y si se le da mas de 2.5 kg de alimentos concentrados ya sea balanceado o granos por racion, le podria provocar un colico, se recomienda dividir las comidas en tres raciones diarias.
3*Dar mas forrajes que alimentos concentrados, dado que prporcionandole primero el forraje y en gran cantidad, se estimulan los movimientos peristalticos de los intestinos y podran digerir mejor los alimentos, ademas hay que acordarse de que el aparato digestivo de los caballos fue desarrollado para el consumo de pasto.
imagen
imagen
4* Alimentar según la condicion, según el trabajo que realice, su estado fisico y tamaño.
5* No realizar cambios bruscos en la alimentacion.
6* No montar al caballo inmediatamente despues de la racion, dado que durante la digestion, la sangre se concentraen el aparato digestivo y el esfuerzo que conlleva un trabajo limitaria el rendimiento.
7* Dar de comer alimentos de buena calidad, el polvillo, los hongos o con mal olor puede procar serios problemas respiratorios .
8* Proporcionarle algun alimento suculento cada dia, siempre y cuando no tengan acceso a pasturas durante el dia.
9* Tener acceso al bebedero durante las 24 hs.
10* Mantener comederos y bebederos limpios.
Formulas para obtener el peso aproximado de los caballos:

* menores de 4 años = 4.5 x(perimetro toracico - 370)

* Adultos = 4.3 x((perimetro toracico + 3) x (alzada - 785))
Se recomienda distribuir los utensillos de alimentacion, adentro de un box, segun el siguiente grafico:     

 QUE TIPO DE ARREOS  NECESITO PARA EL CABALLO

nesecitamo  una cabezada  , montura , unos  arreos de  enganche para el coche de caballo   y muchas cosas  mas 

              

  A QUE TIENPO  HAY  QUE LLAMAR AL HERRADOR :

1- ¿Cómo se dice, herrero o herrador? Herrero es aquel que forja el hierro con el objetivo de fabricar determinadas piezas y elementos, en cambio, el herrador forja el hierro con un fin específico, el de fabricar una herradura para herrar un caballo.
2- ¿A qué edad se debe herrar un caballo por primera vez? Si se toma la decisión de herrarlo, es recomendable comenzar desde el momento en que se lo comienza a montar.
3- ¿Patean los caballos sólo hacia atrás? Con las patas, los caballos pueden patear tanto hacia delante, hacia el costado como hacia atrás. La patada de un caballo es tan rápida que supera nuestra velocidad de reacción, por lo tanto, es muy difícil evitarla.
4- ¿Por qué algunos caballos no quieren levantar las manos o patas? Lo que ocurre, en realidad, es que el caballo trata de enseñarnos que las manos y patas no se le deben levantar. Es en esta situación donde el herrador debe recurrir a la paciencia y conocimiento con el fin de enseñarle él al caballo y no el caballo a él.
5- ¿Crece siempre el casco de un caballo? Sí, el casco crece permanentemente a un ritmo aproximado de 0,8 centímetros por mes.
6- ¿Por qué se hierra un caballo? Al caballo se lo puede herrar para protegerle los cascos de golpes y desgastes ocasionados por el suelo. Además, se le adaptan diferentes tipos de herraduras para diferentes terrenos y deportes.
7- ¿Cada cuánto se debe herrar un caballo? Un caballo se debe herrar cada 30 ó 50 días porque a partir de ese tiempo, el casco habrá crecido demasiado y se pierden el correcto aplomo y los balances del pie. Como consecuencia, comienzan a aparecer dolores que luego pueden producir lesiones irreversibles.
8- ¿Si el caballo salvaje no se hierra, porqué se debe herrar el doméstico? El caballo salvaje regula su propio desgaste y equilibrio a medida que se traslada por terrenos blandos, duros y pedregosos. Estos tiempos de regulación son largos y el tiempo de vida de un caballo salvaje suele ser más corto. El caballo domestico se hierra porque, en la actualidad, es difícil crear la condiciones de vida ideales para que pueda desarrollar todo tipo de actividades sin herraduras en sus cascos.
9- ¿Se muestra agradecido el caballo luego de ser herrado? No demuestra nada manifiesto, aunque es visible un cambio en su mirada cuando deja de sufrir dolores, siempre que el herrado haya sido correcto y beneficioso.
10- ¿A qué edad conviene comenzar a desvasar un potrillo? Lo antes posible. Quizá no para eliminar casco crecido, sino para comenzar el amanse cuando todavía no tienen tanta fuerza y poder realizar posibles correcciones.


 


QUE  TIPO  DE PIENSO COME  UN CABALLO :

Que tipo de comidas


Galletas de concentrado para caballos y ponis.
Las galletas para caballos son un alimento compuesto elaborado para cumplir los estándares capaces de aportar el mayor valor nutricional, son fáciles de utilizar y si se suministran junto a las zanahorias y el heno, constituyen una dieta básica ideal. Debemos asegurarnos de que compramos la fórmula correcta para nuestro caballo, hay por una parte, alimentos válidos para caballos que se utilizan para la monta de ocio y recreo, y también hay galletas para ponis, con un nivel bajo(10%) de proteínas. Pero, por otra parte, también hay alimentos especialmente producidos para caballos de carreras que contienen más del doble de proteínas. También podemos contar con otras fórmulas de alimentos con un aporte extra de vitaminas.
Avena.
La avena es muy nutritiva y se digiere fácilmente. Es muy importante que la avena sea de buena calidad, los granos han de ser secos y brillantes, sin olor mohoso y tener un tacto suelto en las manos. La avena es el alimento mejor, si se combina con el heno. La avena se suministra a los caballos que han de dar un buen rendimiento durante periodos largos de tiempo. Mantiene al caballo en buena forma y lleno de energía, esta última característica es la razón por la que es menos recomendable para alimentar los ponis de los niños. La avena hace que ciertos caballos resulten mucho más bulliciosos.
Salvado.
Es un producto residual procedente de la molienda del trigo, es la cáscara del grano, el salvado constituye un buen alimento al ser muy rico en vitaminas y de muy fácil digestión. La fibra que contiene contribuye a la digestión de otros alimentos. El salvado no debe superar un tercio de la dieta total, siendo muy recomendable humedecerlo antes de suministrarlo al caballo. El salvado de calidad es basto y completamente seco. El salvado seco resulta muy bueno para animales con una motilidad intestinal, ya que facilita el tránsito.
Afrecho remojado.
Se hace con salvado de trigo y harina de linaza, mezclado todo con agua hirviendo. El aceite de la linaza es muy bueno para la capa del caballo, pero por lo común, este preparado sólo se les da a caballos que después de haber trabajado duramente, se encuentran en descanso, ya que aportan poca energía, pero se digiere con facilidad, y no hinchará el aparato digestivo del animal mientras reposa. El afrecho puede resultar un festín muy agradable después del trabajo , no debe hacerse mucha cantidad de una sola vez, y una vez preparado, debe ser consumido antes de 12 horas, ya que se deteriora con rapidez.
Zanahorias.
Son ricas en caroteno, que constituye una fuente rica de vitamina A. Es un excelente complemento de la dieta diaria. Es preciso lavarlas y quitarles las hojas, ya que tanto la arena como la parte superior verde puede provocar cólicos.
Remolacha Forrajera / Colinabos.
Como las zanahorias, tiene poco valor nutricional pero a los caballos les gusta porque son muy jugosos. Si no dispone de un cortador de remolacha forrajera, cortela usted mismo en tiras para evitar que los caballos glotones se atiborren. La remolacha puede adquirirse desecada, es alta en calorías, constituyendo un buen suplemento para caballos que estén algo flacos.
La pulpa desecada debe, en primer lugar, ser empapada, ya que puede provocar cólicos, empachar al animal o provocar problemas mayores. La pulpa, una vez mojada en agua, debe ser consumida en el plazo de 24 horasa, ya que de lo contrario fermentaría.
El Heno.
Cada año hay dos recolecciones de heno, la primera es en primavera, o muy al principio del verano, cuando la hierba crece de modo exuberante. Este heno es de gran valor nutricional, mayor que el de la segunda cosecha que se lleva a cabo durante el mes de Agosto. no debe suministrarse como forraje recién cosechado, sino que debe dejarse marchitar durante por lo menos seis semanas. Los caballos no pueden diferenciar todas las plantas venenosas en el heno seco, pero después de seis semanas, la savia venenosa desaparece. Generalmente un caballo puede comer tanto heno como desee, esta circunstancia contribuye a evitar el aburrimiento durante las horas en las que el animal permanece en la cuadra. Ha de ser siempre de buena calidad.
A no ser que el caballo esté muy ambriento, no debe comer cualquier clase de heno. En el caso de los caballos que padecen alergias o problemas respiratorios, el heno ha de ser humedecido previamente. Para prepararle una comida, ponga heno suficiente en un contenedor grande y derrame encima varios cubos de agua, deje el heno en remojo durante media jornada y escúrralo. El heno humedecido puede darse al caballo en un pesebre o en una red para el heno.
Hierba.
Cuando el caballo sale a pastar, puede alimentarse sobradamente por sí mismo. Unos pastos con cantidad suficiente de buena hierba, pueden aportar la mayor parte de los nutrientes que precisa. Los caballos utilizan sus labios flexibles para seleccionar los tipos de hierba que prefieren y , desde luego no tomarán ninguna hierba que no les guste. Un buen pasto para caballos debe de contener más hierbas que el pasto para los rebaños de vacunos.
Las hierbas contribuyen a suministrar los necesarios aportes minerales. Los caballos que toman la mayor parte de su dieta consumiendo hierba, tenderan a tener el vientre más voluminoso que aquellos otros que permanecen en la cuadra, por esta razón, a los caballos de carreras y los que compiten en carreras de carruajes, se les restringe el apacentamiento al aire libre, por temor a que un vientre hinchado les dificulte la competición.
Golosinas dulces.
Los dulces no son buenos para los caballos, pero lo cierto es que los adoran. Todos sabemos que se les dan terrones de azucar y que se vuelven locos por las pastillas de menta. Intente no darles dulces a los caballos, pero si no lo consigue, deles una zanahoria, una manzana en trozos o algo de pan seco, aunque nunca debe darles pan mohoso. Existen incluso galletas para caballos con sabor a manzana y a zanahoria. Los terrones de azucar y cosa por el estilo, deben ser suprimidos. Procure no llevar consigo cosas sabrosas cada vez que visite a su caballo. existe el riesgo de que el caballo comience a dar mordiscos cada vez que no consiga alguna chuchería.



        



POR QUE  SE MARCAR LOS CABALLO CON UN HIERRO :



  MARCAR LOS ANIMALES CON NITROGENO

Hace años que vengo marcando en frío o con nitrógeno líquido a mis caballos (no tordos ni isabeles).
Primeramente tenemos que hacer el hierro con cobre ya que es mejor conductor del frío que el hierro.
Luego conseguir nitrógeno líquido. A mi me lo consigue el veterinario, ya que lo utiliza para el termo del esperma.
Tras tener el hierro y localizado el nitrógeno procederemos a poner el hierro.
1º.-Se afeita la zona de implantación del mismo, puesto que no quedará marcado si hay pelo.
2º.-Se sumerge el hierro (de cobre repito) en el nitrógeno liquido durante unos 2 a 3 minutos.
3º.-Por último se le pone en la zona rasurada durante un minuto, presionando de arriba abajo y de izquierda a derecha para que quede bien marcado por todos sus lados.
Aquí os dejo una foto de mi hierro.

 






POR  QUE SE   ESTA MATANDO  LOS CABALLO :

Apenas hay centros que se puedan hacer cargo de ellos y los pocos que hay están saturados. Si a eso se une que muchos de los ganaderos que en su día los compraron como un artículo de lujo en la época de bonanza económica, con la crisis se han arruinado y no los pueden mantener, el desolador resultado son cientos caballos en peligro de ser abandonados o desnutridos a los que un matadero de Humilladero, el único en toda la provincia de Málaga y de los pocos que existen en Andalucía, está matando para comercializar de su carne en países europeos como Francia, Italia y Alemania.
En los sólo tres meses que esta empresa comenzó a aceptar caballos, ya han sido "sacrificados" alrededor de un millar de animales. Ni siquiera el gerente del Matadero Industrial de Humilladero, José Manuel Diego, imaginó hace un año cuando decidió pedir la autorización a la Junta de Andalucía por las numerosas peticiones de ganaderos que comenzó a recibir que iba a registrar un volumen similar. "No hay día que no haya ganaderos que vengan o llamen para informarse de qué hacer y porque quieren quitárselos de encima como sea", aseguró.
El número de sacrificios no ha parado de crecer desde entonces. La media es de unos 70 caballos a la semana, pero el responsable del matadero señaló que ha habido picos de hasta 106 animales semanales. Yeguas, caballos jóvenes, viejos y hasta potros de apenas cinco meses o algún ejemplar de pura raza valorada en más de 12.000 euros procedentes, sobre todo, de las provincias de Málaga, Granada y Córdoba llegan a este matadero de manos de los pasantes o ganaderos que no quieren o no pueden hacerse cargo por más tiempo de los aproximadamente 150 euros mensuales que conlleva su mantenimiento.



COMO SE  DOMA UN CABALLO A LA VAQUERA :



EL CABALLO EN LA MANADA. DOMA DE CABALLOS

El caballo es un animal de manada, generalmente siempre los vemos en grupo, a no ser que se trate de un animal enfermo, de un animal macho expulsado de la manada porque ha perdido una pelea por las yeguas de la misma, una yegua que esté a punto de parir y se aísla ella misma para estar sola.

Van en manadas para protegerse de los peligros de los depredadores. Son animales gregarios de manada y de huída,

Muchas veces se puede observar como todos los miembros de la manada están comiendo o dormitando placidamente mientras otro vigila. Los caballo no poseen muy buena visión (a excepción de por la noche que ven muy bien), pero si poseen un excelente oído y olfato. El oído es muy fino y puede llegar a oír sonidos que están a mucha distancia; Su campo de vigilancia es muy amplio.

Cuando un caballo escucha algún sonido que le hace desconfiar, se queda parado con las orejas orientadas en una dirección y completamente tiesas.

Dentro de una manada hay diferentes escalafones. Por regla general solo hay un semental adulto, y varias yeguas con sus respectivos potros y potras, y también los potros jóvenes de 1 año.

Mandan en cada manada una o dos yeguas maduras, son las que van buscando el agua y comida y todos los demás miembros las siguen incluido el semental que para estas cosas toma una actitud casi pasota, como diciendo “yo no me encargo de esto, estoy para otras cosas”. Pero si de repente la manada se ve amenazada por la presencia de otro semental que quiere arrebatarle su título, entonces la cosa cambia y toma las riendas de su manada, colocándose detrás del grupo y empujándoles hacia un lugar seguro, luego los dejara allí y volverá para enfrentarse con su rival, se establecerá una lucha por el liderazgo y posesión de la manada, el que gane será el líder, y el que pierda se marchará. Esto es algo que sucede continuamente en la vida de una manada de caballos salvajes, aunque desgraciadamente ya quedan muy pocos caballos salvajes, pero por ejemplo en España todavía hay algunos en las montañas del centro y norte de Galicia.

Las manadas de caballos están perfectamente estructuradas y disponen de tiempo a lo largo del día para hacer un montón de cosas, como por ejemplo, la comida, la siesta, el juego, el aseo, etc...,

Los caballos comen durante casi todo el día cuando están en libertad, por este motivo recorren mas o menos a lo largo de 1 día una distancia de alrededor de 42 Km. en busca de pastos y agua apropiados para los miembros del grupo. Comen pequeñas cantidades que van ingiriendo según van andando, comen se paran, vuelven a comer, vuelven a buscar y así sucesivamente. Es casi imposible que un caballo salvaje o en libertad enferme a causa de un cólico, porque van moviendo el intestino al andar en busca de su pasto y nunca comen una cantidad muy grande de golpe como cuando están estabulados, sino que la van tomando a su aire tranquilamente, por eso es normal que si observamos a un caballo en un prado le podamos ver casi todo el rato con el hocico pegado al suelo.

La siesta es parte del descanso del animal, la pueden hacer de diferentes maneras, muchos de pie, se les puede ver totalmente relajados con el cuello estirado hacia delante y los ojos cerrados o semicerrados, otros se tumban pero de medio lado y con la cabeza erguida y ojos cerrados y otros mas atrevidos se tumban cual largos son y duermen profundamente, aunque por regla general un caballo siempre esta alerta por si surge algún peligro acechante, hay que recordar que es un animal de huída.

Dentro del grupo de potros jóvenes de 1 y 2 años, se pueden ver muchas veces sus juegos, juegan a pelear, emulando ya al semental que serán en su día. Son muy importantes estos juegos porque también hacen carreras y son muy estimulantes para su musculación y desarrollo físico y psíquico.

También dedican mucho tiempo al aseo entre ellos, muchas veces se puede observar a un caballo o yegua aseando a otro, les mordisquean las crines y el lomo, y el otro hace lo propio a la vez. Esto es además de su aseo cotidiano muy placentero para ellos, les quita tensión, además de crear un vínculo de hermandad.

Una cosa muy curiosa es que las yeguas preñadas cuando van a parir se apartan de la manada y buscan un sitio tranquilo y resguardado para que nazca su potro, no les gusta que las vean ni las molesten, y generalmente eligen la noche para esto, es muy normal que una yegua desaparezca y vuelva a aparecer en la manada al día siguiente con su potrillo correteando detrás de ella. Los potrillos nacen y tardan poco menos de 1 hora en ponerse totalmente de pie, desde el momento en que nacen empiezan a intentarlo, lo consiguen en poco tiempo y se ponen a mamar, es muy importante que mamen en el plazo de 1 hora de su nacimiento porque tienen que tomar el calostro que es la primera leche que sale y la que tiene todas las defensas necesarias para el potro, si no lo hace en ese tiempo el calostro ya no vale y pierde sus propiedades con lo que el potro podría coger toda serie de infecciones del ambiente al no tener las suficientes defensas. Como se puede apreciar la naturaleza es muy sabia y les dota de todo lo suficiente para su desarrollo en la vida en libertad.

Por eso aunque nosotros nos hayamos empeñado en coartar al caballo de su libertad encerrarlo en una cuadra, alimentarlo con piensos elaborados, darle de beber cuando nosotros queremos, domesticarlo y montarlo, el caballo no olvida sus ancestros y siempre vivirá mejor y con mucha mas calidad si le proporcionamos un sitio al aire libre, un prado o algo así en el que el pueda sentirse a sus anchas y hacer una vida algo parecida a su estado salvaje.



¿Como se forma este vínculo entre el hombre y el caballo. La doma?





 QUE  TIPO DE  PELO DE CABALLO HAY :


raya dorsal de color café oscuro que va de la crin a la cola; morro blanquecino y cabos negros.


-Colorado: Cuero y vasos color gris oscuro; crin y cola negras; cernejas con poco negro; manto parejo de color rojizo; cabos con poco negro (mucho en cara externa, poco en interna). Ojos oscuros.


-Castaño: Cuero y vasos de color gris oscuro, crin y cola negras, manto parejo de color rojizo dorado. Ojos oscuros.


-Pangaré: Cuero y vasos gris oscuro; crin y cola negras; cernejas claras amarillentas; manto de color rojizo que aclara hacia el pecho, axilas, vientre, ijares, entrepiernas y nalgas para resolverse en un color crema; manto de la cara por encima de los morros blanquecino crema; cabos con poco negro y aclarando al color crema hacia las coronas y cuerdas. Ojos oscuros.

Este es un alazán rubio pangaré:

-Bayo: Cuero y vasos gris oscuro; crin, cola y cernejas negras; manto de color amarillento pajizo; cara por encima del morro y entrepierna blanquecino amarillento; cabos negros; ojos oscuros.


-Gateado: Es un color que se ubica entre el bayo y el alazán, viniendo a ser como un amarillo oscuro. Posee cuero y vasos gris oscuro; manto de diversos colores leonados, que aclaran hacia las partes bajas del animal; remos con rayones oscuros; cara por encima del morro y entrepierna blanquecina. Tiene una raya negra y nítida que parte del nacimiento de la crin en la frente, hasta la cola.


-Tostado: Crin, cola y cernejas tostadas, siempre más oscuras que el color del manto; siendo éste de color cobrizo hasta el hocico y la corona. Ojos oscuros.
Alazán tostado:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario